Traumatología

Servicios de Salud

La Especialidad Veterinaria de Traumatología:

La traumatología es una especialidad muy relevante en el ámbito veterinario. En Vetsum contamos con profesionales expertos cualificados en nuestro afán por ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes. En esta área es indispensable estar actualizados para poner en práctica los procedimientos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación más avanzados que garanticen la resolución de las patologías y mejoren la calidad de vida del paciente.

Esta rama médica se encarga del estudio del aparato locomotor y junto con la ortopedia, con la finalidad de abordar y corregir los traumas, además de prevenir alteraciones en el sistema músculo-esquelético de los animales.

Servicio de diagnóstico y tratamiento traumatológico

En Vetsum se lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento de los pacientes empleando los mejores equipos de imagen, así como las mejores técnicas quirúrgicas específicas para cada caso concreto. De forma que todos los pacientes cuenten con una atención personalizada que se adapte perfectamente a las necesidades de su patología.

Síntomas de una patología traumatológica

El principal síntoma que se presenta será la cojera, esto es, el animal exterioriza el dolor que siente al padecer un problema traumatológico. Además, generalmente el paciente comienza a tener alteraciones en su comportamiento volviéndose apático, reticente al ejercicio o incluso, deja de comer.

En los gatos, toma especial relevancia, realizar revisiones periódicas para prevenir la aparición de problemas musculo-esqueléticos, ya que los felinos, suelen tardar en manifestar el dolor y cuando lo hacen, la lesión puede estar agravada.

Detección precoz de problemas traumatológicos

En la actualidad, el campo de la medicina veterinaria está muy avanzado y es posible valorar, controlar y detectar precozmente la aparición de ciertas enfermedades en animales predispuestos:

  • Displasia de cadera: a partir de los cuatro meses de vida se pueden comenzar a hacer pruebas de diagnóstico por imagen que ayuden a evaluar al animal.
  • Alteraciones del crecimiento en cachorros: Especial relevancia en animales de razas grandes o gigantes.
  • Osteocondritis disecante: Puede aparecer en razas con predisposición genética, afectando al cartílago e impidiendo el desarrollo óseo. Más frecuente en animales de talla grande.
  • Problemas articulares: A partir de los siete años de vida, es importante llevar a cabo chequeos con la finalidad de detectar precozmente patologías propias de la edad como, por ejemplo, la aparición de artrosis.

¿Qué métodos de diagnóstico por imagen se emplean?

El método de diagnóstico clásico para valorar el estado de las estructuras óseas de los animales, es el uso de rayos X, aunque en los últimos años, la medicina veterinaria está avanzando y mejorando en este ámbito, añadiendo numerosas técnicas de imagen que permiten orientar de forma más exacta, el pronóstico y estudiar el tratamiento más eficaz para cada caso clínico concreto. Así pues, en nuestros hospitales contamos con instrumental de vanguardia y un equipo veterinario cualificado y con amplia experiencia en el uso de:

  • Radiografía digital
  • TAC
  • Escáner
  • Artroscopia

¿Qué tratamientos se realizan en traumatología?

Los problemas clínicos que se presentan con mayor frecuencia son:

  • Luxaciones
  • Fracturas óseas o ligamentosas
  • Displasias de cadera o codo
  • Numerosas patologías osteoarticulares

Los traumatólogos veterinarios emplean diferentes técnicas como pueden ser reducciones, inmovilizaciones (con vendajes o férulas), resoluciones quirúrgicas (colocación de prótesis o implantes entre otros) con la finalidad de corregir la patología presente y alcanzar la curación.

Además, los hospitales Vetsum están dotados de un área de rehabilitación en la que los animales que, por la naturaleza de su lesión o por indicaciones de su traumatólogo, así lo precisen, puedan hacer uso de las mejores instalaciones para tratar de recuperarse en manos de profesionales acreditados.

Especialistas

Hospitales con la especialidad veterinaria

Contacta con Vetsum!

Contacta con Vetsum!