Oncología

Servicios de Salud

La Especialidad Veterinaria de Oncología:

El área de oncología de los hospitales Vetsum está concebido para que todos nuestros pacientes con cáncer cuenten con asistencia sanitaria que les permita tratar los trastornos orgánicos producidos por esta enfermedad. Además, el objetivo de esta especialidad es conseguir para estos animales, mejorar su calidad de vida y bienestar en general.

Todo el equipo veterinario cuenta con una formación continuada y en constante investigación para mejorar las terapias existentes en este campo tan importante de la medicina.

Entre las enfermedades más comunes tratadas en la especialidad de oncología, podemos encontrar:

  • Linfomas
  • Mastocitomas
  • Tumores mamarios
  • Sarcomas

Diagnóstico

El profesional sanitario lleva a cabo el estudio diagnóstico realizando citologías o biopsias, según el caso.  Además, nuestros hospitales cuentan con un laboratorio de anatomía patológica para el procesamiento y análisis de las muestras, de forma que se obtengan los resultados en un menor período de tiempo.

Valoración del estadiaje de la enfermedad

El equipo de especialistas veterinarios valorará el grado de extensión del tumor, según la neoplasia que presente el animal. Así pues, el uso de diversas técnicas de imagen, como de aspirados de bazo, ganglios linfáticos u otros, ayudan a precisar el estadio de la enfermedad y establecer un protocolo terapéutico adecuado.

Tratamiento

En oncología hay diversos tratamientos, que variarán en función de la extensión de la neoplasia:

  • Cirugía: Indicada para reseccionar parcial o totalmente el tumor. Puede combinarse con otros tratamientos como por ejemplo, la quimioterapia.
  • Radioterapia: Normalmente se emplea tras realizar la intervención quirúrgica. Además, en tumores agresivos, puede usarse en combinación con quimioterapia.
  • Quimioterapia convencional: Los pacientes reciben agentes quimioterápicos a la dosis máxima recomendada. Posteriormente, se deja un período de recuperación para células sensibles a estos medicamentos, como médula ósea y aparato gastrointestinal. Asimismo, la quimioterapia puede llevarse a cabo de forma aislada o complementarse con cirugía o radioterapia, teniendo en cuenta el tipo de neoplasia y su estadio.
  • Quimioterapia metronómica: El tratamiento se lleva a cabo a las dosis mínimas recomendadas, pero no se establecen pautas de descanso prolongadas.
  • Inmunoterapia: Se estimulan las defensas naturales del cuerpo para luchar contra el cáncer. Algunos tratamientos de este tipo ayudan a ralentizar el avance de la enfermedad o impedir que el cáncer se disemine a otras áreas.
  • Terapia dirigida: Se trata de un tipo de tratamiento del cáncer que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
  • Terapia paliativa: Es aquella que se emplea en los últimos estadios de la enfermedad o en casos en los que no es posible llevar a cabo la curación. Se basa principalmente en el control del dolor y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Gracias a esta variedad recursos, los oncólogos veterinarios son capaces de ofrecer la curación en todos aquellos casos en los que sea posible, además de una mejora en la calidad de vida y contribuir a paliar los efectos del cáncer en pacientes con mayor complicación. En Vetsum se apuesta por la innovación y se llevan a cabo ensayos clínicos para probar nuevas formas terapéuticas para abordar la enfermedad.

Especialistas

Hospitales con la especialidad veterinaria

Contacta con Vetsum!

Contacta con Vetsum!