VISION EN GATOS, CUIDADOS DE LA VISTA. IMPORTANCIA CENTROS CATFRIENDLY

header-Sobre-Vetsum

La visión en los gatos es todo un misterio, al igual que la del resto de animales. En el caso de los felinos, por su naturaleza, los ojos juegan un papel primordial teniendo en cuenta que su instinto para la caza es muy fuerte. En este artículo desvelamos todos los secretos relacionados con los ojos de nuestros mininos.

¿Los gatos recién nacidos tienen visión?

La verdad es que los gatitos tardan unos 10 días en abrir los ojos y a eso, tenemos que sumar una jornada más, para que comiencen a ver poco a poco, aunque aún no son capaces de enfocar. Asimismo, la agudeza visual termina de desarrollarse por completo a los cuatro meses de vida aproximadamente.

¿Cómo ven los gatos?

Si hay algo que caracteriza la visión felina, es que son animales con una capacidad superior para moverse por la noche. Esto lo consiguen gracias a una estructura situada tras la retina, denominada tapetum lucidum. Esta membrana hace reflectar los haces luminosos, incrementando la cantidad de luz que entra en ella y mejorando la visión en zonas oscuras hasta en un 40%. Sin embargo, durante el día, la agudeza visual que presentan es mucho menor.

Por otra parte, el tamaño de sus ojos, en relación con el del resto del cuerpo, es grande. Así pues, los felinos, depredadores por naturaleza, cuentan una visión de 200 grados, mientras que la de las personas sería de unos 180. Por último, aunque son capaces de distinguir perfectamente objetos lejanos a gran velocidad, no son tan ágiles para distinguir y captar movimientos más lentos y cercanos. Esto último les beneficia a la hora de cazar, pues son capaces de ver a sus presas en movimiento en la distancia.

¿Los felinos son capaces de ver en color?

Ciertamente, se ha llegado a la conclusión de que los gatos sólo pueden distinguir determinadas tonalidades frías (verde, azul o amarillo). Asimismo, parece ser que los felinos tendrían más dificultad para distinguir colores cálidos (rojo), que los verían en tonos grisáceos. También son capaces de captar el espectro ultravioleta y gracias a esto, rastrear la “luz” que emite la orina de algunas de sus presas.

Cuidados de la vista del gato

Es esencial realizar visitas rutinarias al veterinario. De esa manera se podrá garantizar un buen estado de salud general y conservar en perfectas condiciones la vista de nuestro mejor amigo. La verdad es que, por normal general, las patologías que suelen afectar a los gatos suelen ser víricas o bacterianas. Algunas de ellas, pueden prevenirse con los planes vacunales, importantes tanto en cachorros como en mininos adultos.

Además, hay que ser especialmente constantes en las revisiones veterinarias a partir de los siete años de vida, edad a la que los felinos comienzan a hacerse más propensos a padecer problemas como, la hipertensión arterial, la cual puede afectar de forma grave en los ojos. Los gatos con la presión arterial elevada, pueden desarrollar glaucoma, con el consecuente aumento de la presión en el globo ocular y originando en muchos casos, lesiones irreversibles. Es importante, que un oftalmólogo veterinario realice los chequeos y tratamiento necesarios para conseguir revertir esta patología tan peligrosa.

 La importancia de los centros veterinarios Catfriendly

 Cat Friendly Clinic es un programa internacional de acreditación, dirigido por la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) para crear un espacio amigable para los gatos en las clínicas veterinarias y facilitar su manejo. El programa tiene tres objetivos principales:

  • Disminuir el estrés de sus pacientes felinos, buscando su bienestar y comodidad
  • Mejorar la experiencia en las visitas veterinarias tanto de paciente como de propietario.
  • Soluciones para mejorar el manejo felino, orientado a:
  • Reducción del estrés.
  • Disminuir el miedo y la ansiedad.
  • Informar a los propietarios sobre cómo reducir el estrés durante el viaje al centro.
  • Adaptación de las instalaciones para eliminar cualquier impacto negativo, como olores, ruidoso exceso de luz brillante.

En Vetsum disponemos de los mejores especialistas en medicina felina y tenemos la garantía de ser Catfriendly, puedes contactar con nosotros a través de formulario o llamándonos por teléfono a nuestros hospitales para agendar una cita.

Autora Maribel Rojas. Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014. Las mascotas me apasionan desde siempre y me han acompañado durante toda mi vida. Disfruto pasando tiempo con mis animales, pilares fundamentales de los que aprendo algo nuevo cada día. Me considero una persona muy involucrada con el medioambiente y la naturaleza.