Vetsum con Ucrania

Banner_Blog_Ucrania

Son muchas las personas refugiadas desde Ucrania que se prevé lleguen hasta nuestro país en estas semanas tan difíciles para todos, y junto a ellos, lo harán también sus mejores amigos y compañeros de vida, sus mascotas.

¿Cómo podemos ayudar desde nuestros hospitales?

En VETSUM  tenemos el objetivo de prestar ayuda de forma desinteresada y totalmente gratuita a todos aquellos animales de compañía que pertenezcan a estas familias ucranianas y que hayan viajado con ellos desde Ucrania. De esta forma, contribuiremos a darles la asistencia veterinaria para apoyarlos en todo lo que necesiten, siendo nuestras funciones principales las siguientes:

  • Proporcionar asistencia veterinaria.
  • Identificación animal mediante microchip y registro de pasaporte europeo de animales de compañía en aquellas comunidades donde sea obligatorio.
  • Vacunación antirrábica en perros, gatos y hurones. Es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que, Ucrania se considera país endémico de esta enfermedad.

Es indispensable en todos estos animales que hayan viajado con sus dueños desde Ucrania poderles garantizar un servicio de consultas veterinarias sin coste para examinarlos, conocer su estado de salud general y tratarlos si fuera necesario para  velar por su bienestar. Unido a que es obligatorio la tenencia del Pasaporte europeo de animales de compañía, nos comprometemos a realizarlo para aquellos que no dispongan del mismo. Igualmente, nuestros veterinarios, implantarán el microchip para poder identificar al animal en todos los casos en los que no lo tuvieran anteriormente. Además, para las mascotas que ya se encontraran correctamente identificadas, actuaremos como intermediarios, por si llegara el animal a perderse, ofreciéndoles como contacto un teléfono español, en los casos en los que no tuvieran uno. 

Finalmente, la vacuna de la Rabia en perros, gatos y hurones es de inoculación obligatoria, por lo que, en aquellos casos en los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  llegara a exigir una cuarentena  para algún animal de compañía por motivos relacionados con este punto, tendremos disponibles de manera gratuita nuestras tres residencias:

Por otro lado, VETSUM se ha puesto a disposición de  todas las autoridades pertinentes para contribuir y ayudar con Veterinarios voluntarios, una vez que se diseñe y establezca un plan de acción más específico por parte de cada uno de los municipios en nuestro país. De esta forma colaboraremos estableciendo diferentes campañas y aportaremos material y equipo humano para ayudar en todo lo que sea necesario:

  • Cooperaremos con varios laboratorios para suministrar todo tipo de materiales fungibles y medicamentos: Vendas, jeringas, agujas, catéteres, guantes, gasas, entre otros.
  • Si es necesario, siempre que sea asumible por parte del equipo del hospital colaborador, cederemos parte del horario de trabajo de nuestros veterinarios para colaborar con esta causa excepcional.
  • Alojamiento: Otro objetivo importante para VETSUM en estos momentos, es dar visibilidad a las campañas que se realicen para acoger a familias o mascotas de personas refugiadas.
  • Puntos de recogida de pienso: En la actualidad, aún no son necesarios, pero se baraja la posibilidad de tener habilitarlos en aquellas zonas que cuenten con un elevado número de propietarios ucranianos y animales necesitadas de ellos.
Debemos tener en cuenta que solo se incluye el servicio de vacunación e identificación de la mascota, no de otro tipo de dolencias que puedan surgir a posteriores y que solo es válido para mascotas que hayan viajado desde Ucrania con sus dueños y no para mascotas adoptadas posteriormente o para residentes permanentes.

En Vetsum disponemos de los mejores especialistas en medicina general y puedes contactar con nosotros a través de formulario o llamándonos por teléfono a nuestros hospitales para agendar una cita.

Autora Maribel Rojas. Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014. Las mascotas me apasionan desde siempre y me han acompañado durante toda mi vida. Disfruto pasando tiempo con mis animales, pilares fundamentales de los que aprendo algo nuevo cada día. Me considero una persona muy involucrada con el medioambiente y la naturaleza.que hayan vi