La Resonancia Magnética en perros y gatos

Resonacia magnetica perros y gatos

La resonancia magnética en perros y gatos (RM) es una técnica de imagen no invasiva que se emplea en veterinaria cada vez con más frecuencia por parte de especialistas para llevar a cabo los diagnósticos en sus pacientes. Se trata de un método muy útil que proporciona imágenes de alta resolución de los tejidos corporales blandos.

Además, al igual que sucede en la medicina humana, es posible llevar a cabo un examen por resonancia magnética usando métodos de contraste, si el veterinario considera necesario resaltar ciertas estructuras para llegar a un diagnóstico o descartar determinadas patologías en el animal. Si quieres aprenderlo todo sobre esta interesante prueba de imagen, en este artículo te lo contamos.

¿Cómo se realiza la resonancia magnética en perros y gatos (RM)?

La verdad es que el procedimiento es bastante sencillo y tan sólo bastará con mantener al paciente de la forma más relajada posible. Esto se consigue mediante la administración de anestesia. De esta manera, evitamos cualquier tipo de movimiento durante el procedimiento que, por regla general, suele tener una duración de unos 30-90 minutos. Para la anestesia, es indispensable que el animal no tome alimentos desde la noche anterior a la prueba. Alrededor de la zona que se va a explorar, se coloca un elemento tipo bobina de color claro (blanco) que capta las ondas de radio del paciente. A continuación, la mesa de exploración se introduce en el túnel magnético (este mide unos 1,5 m de largo y tiene apertura en los dos extremos).

Si se hace un estudio completo, incluyendo el medio de contraste, este se administrará a través de un catéter endovenoso.

¿Qué podemos detectar mediante el uso de la resonancia magnética (RM)?

Ciertamente, cada vez son más los centros veterinarios que recurren a este método de diagnóstico tan eficaz y hoy en día la resonancia magnética en perros y gatos se ha convertido en un elemento prácticamente imprescindible en gran parte de los hospitales.

Estos son algunos de los casos en los que se recurre a este método de diagnóstico por imagen:

  • Casos clínicos en los que los animales que comienzan a presentar sintomatología variada en la que se incluyen mareos, crisis convulsivas, taquicardias o alteraciones del comportamiento entre otros signos. En ellos, el veterinario orientará su estudio en localizar lesiones en el sistema nervioso: tronco encéfalo, cerebro, cerebelo
  • Pacientes con sospecha de posibles neoplasias o tumores. La resonancia se incluirá en la batería de pruebas diagnósticas y será realmente útil para establecer un pronóstico según el alcance de las lesiones, en caso de localizarlas.
  • Animales en los que se sospeche la presencia de una hemorragia interna activa.
  • Lesiones espinales en pacientes con sintomatología nerviosa o alteración motora. Ayudará al veterinario a verificar una posible afectación en la zona de estudio y a planificar el manejo y tratamiento del animal.
  • Asimismo, la resonancia es un estudio que se emplea frecuentemente, en el proceso de planificación de intervenciones quirúrgicas. El equipo veterinario podrá preparar la cirugía en base a los resultados obtenidos previamente y llevará a cabo la intervención con un protocolo estudiado al detalle.
  •  Este método de imagen es empleado para detección de numerosas patologías como, por ejemplo, afecciones en nervio óptico, traumas óseos, exploración del canal auditivo o alteraciones en órganos blandos.

¿Hay algún riesgo para el paciente?

Esta prueba en sí no tiene ningún peligro para la mascota, pero al realizarse bajo anestesia y esta última siempre entrañaría un pequeño riesgo. No obstante, antes de someter al animal a una sedación se hace un chequeo previo para asegurar es apto para someterse a la misma.

Una vez el animal despierta de la sedación, se valora su estado general y normalmente podrá ir a casa en el mismo día. El veterinario citará a los propietarios una vez cuente con todas las imágenes necesarias obtenidas en la prueba.

En resumen, la resonancia magnética ofrece imágenes de alta resolución de una forma clara y concisa al veterinario y es uno de los mejores métodos de diagnóstico que existen.  En VETSUM contamos con un potente equipo de última generación para ofrecer un servicio de excelencia y calidad a todos nuestros pacientes.

En Vetsum disponemos de los mejores especialistas en diagnóstico por imagen y puedes contactar con nosotros a través de formulario o llamándonos por teléfono a nuestros hospitales para agendar una cita.

Autora Maribel Rojas. Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014. Las mascotas me apasionan desde siempre y me han acompañado durante toda mi vida. Disfruto pasando tiempo con mis animales, pilares fundamentales de los que aprendo algo nuevo cada día. Me considero una persona muy involucrada con el medioambiente y la naturaleza.