ENFERMEDAD DE AUJESZKY

illdog

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber de la enfermedad de Aujeszky: qué es, cómo se produce y sus síntomas.

  • Es una enfermedad ocasionada por el Herpesvirus porcino tipo I.
  • Cursa con un cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva.
  • Morbilidad y mortalidad en brotes epidémicos muy alta.
  • El hospedador principal es la especie porcina.
  • Período de incubación 2-6 días.
  • Afecta, sobre todo, a lechones y animales de cebo, en los que causa fallo reproductivo en un elevado número de hembras gestantes en el momento de producirse la infección.
  • La aparición de este virus en mamíferos diferentes a los suidos (excepto primates superiores y el hombre) origina un cuadro nervioso mortal.
  • Muy poca prevalencia en perros, donde se denomina a la enfermedad, como “pseudorrabia”.

Antecedentes Enfermedad de Aujeszky  en España

El virus causante de esta enfermedad, se encuentra ausente en la mayoría de los porcinos de nuestro país, sobre todo en la ganadería intensiva. Este es el resultado de las efectivas campañas de control y erradicación, mediante vacunación, que se llevan a cabo cada año en la península. A pesar de ello, siguen apareciendo pequeños nuevos focos de la infección en explotaciones extensivas, que se pueden atribuir a determinados fallos vacunales y el contacto que puedan tener los animales con los jabalíes silvestres que mantienen la enfermedad de forma endémica en España y en resto de países de la UE.
Se puede considerar que la seroprevalencia estimada (Fuente: Mapa 2019) en base a los resultados del presente programa de la EA en jabalíes silvestres ha permanecido estable con pequeñas variaciones durante los últimos años, en torno al 30,60 %. En general, esta situación es muy similar al resto de Europa.

Normativa actual

De acuerdo a la actual normativa en vigor, la EA solo es de declaración obligatoria en ganado porcino. Sin embargo, es importante notificar a los organismos oficiales los casos con diagnóstico presuntivo en otras especies para conseguir identificar el virus y alcanzar el diagnóstico definitivo.

Programa Nacional de vigilancia sanitaria en jabalíes

Los jabalíes constituyen el principal hospedador natural donde el virus de la EA puede mantenerse en forma latente o multiplicarse y difundirse en el ambiente. La transmisión de este virus entre animales puede realizarse de forma directa (siendo principalmente la vía venérea de jabalí a cerdas domésticas) e indirecta a través de fómites contaminados. Además, con los jabalíes se tiene un riesgo añadido, teniendo en cuenta que estos animales son capaces de desplazarse a grandes distancias en el territorio, lo que hace que conocer el grado de difusión de la EA en las poblaciones de jabalíes sea una información muy relevante para poder controlar esta enfermedad en la fauna doméstica.
El programa de vigilancia en jabalíes en España realiza un seguimiento de la Enfermedad de Aujeszky de tal forma que se pueda disponer de información anual sobre la evolución del área de distribución del virus, así como de las tendencias temporales de la seroprevalencia. Gracias a esos datos, se podrán elaborar y desarrollar mejor los programas de erradicación de este virus en cerdos domésticos.

Información epidemiólogica sobre la situación de la enfermedad en España

Actualmente podemos decir que la Enfermedad de Aujeszky está erradicada en la práctica intensiva. Ciertamente es así, ya que no se han producido casos en los últimos años. Tan solo en las zonas de extensivo, por el potencial contacto con jabalíes silvestres, siguen presentando casos esporádicos que se deben comunicar de forma inmediata a la autoridad competente, para que se tomen las medidas necesarias en la explotación afectada, para eliminar la infección de la misma y evitar la diseminación de la enfermedad, imponiendo sobre aquella un control oficial estricto hasta que se negativiza.

¿Esta enfermedad puede afectar a otros animales?

La respuesta es afirmativa. Teniendo en cuenta la sobrepoblación actual de jabalíes en nuestro país y su tendencia al acercamiento a determinados núcleos urbanos, son muchos los perros y los gatos que pueden estar expuestos a la EA. De hecho, describimos el primer caso clínico en Cantabria, en nuestro Centro Veterinario Elvira, de un perro con enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia, hace pocas semanas.

El animal presentaba un cuadro nervioso agudo y una serie de síntomas, que hicieron a los veterinarios sospechar de enfermedad de Aujeszky, basándose tanto el historial como en la anamnesis del paciente. Se trataba de un perro de caza, que unos 5-7 días antes había tenido contacto con un jabalí abatido en una cacería. Teniendo en cuenta este detalle, directamente se estableció un diagnóstico diferencial entre intoxicaciones, Rabia y Aujeszky.

Estos son los síntomas principales que presentaba:

  • Cuadro agudo de prurito facial derecho.
  • Ataxia con inclinación de la cabeza hacia la derecha.
  • Alteraciones de nervios craneales.
  • Grave tumefacción palpebral del labio inferior con eritema y excoriaciones en todo el lado derecho de su cara.
  • Prurito incontrolable, incluso bajo sedación.
  • Analítica y las radiografias normales y solo se observó un leucograma de estrés.
  • A las 4 horas de la hospitalización, el paciente empeora con un cuadro convulsivo y fallece.

Posteriormente, desde el Centro Veterinario Elvira, se contactó con la Consejeria de sanidad y según establece el protocolo, se enviaron de muestras de cerebro al laboratorio de Santa Fe, en Granada para el estudio histopatlógico de Rabia y al instituto Carlos lll, a Madrid para realizar una PCR diagnóstica de enfermedad de Auzesky. En el primer caso la muestra dio negativo, en la segunda muestra, tal y como sospechábamos, el resultado fue positivo.

          

En Vetsum disponemos de los mejores especialistas en medicina general y puedes contactar con nosotros a través de formulario o llamándonos por teléfono a nuestros hospitales para agendar una cita.

Autor.  Tomás Elvira Licenciado en Veterinaria y Gerente de la Clínica Veterinaria Elvira. Si necesitas pedir cita previa en Cantabria, contacta con nosotros aquí.